Inicio Tu Municipalidad Oficinas Municipales Oficina de la Mujer

Misión

  • Promover la participación de las mujeres y la inclusión con perspectiva de género en los planes, programas y proyectos municipales, mediante la sensibilización y socialización para proporcionar el cambio de actitudes personales y sociales, principalmente en el ámbito comunitario y municipal, a través de la coordinación interinstitucional para lograr el desarrollo integral.

Visión

  • Ser un ente de coordinación con la Oficina Municipal de Planificación (OMP) y la Comisión de la Familia y la Niñez del Comisión Municipal de las organizaciones de las mujeres en el COMUDE, para que el desarrollo del municipio sea con perspectiva de género y se promuevan espacios de participación para las mujeres. Ser un enlace entre la municipalidad y las diferentes comunidades y un ente asesora para las mujeres  en la identificación, priorización,  Perfilación, gestión, ejecución y seguimiento de  las necesidades inmediatas de las mismas.

Objetivos Especificos:

  • Sintetizar  procesos de desarrollo a través de alianzas estratégicas entre autoridad local e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en pro de las mujeres..
  • Contribuir con el fortalecimiento de   grupos de mujeres en busca de beneficios  colectivos  para tener mayor auge durante el presente año
  • Coordinar los  planes de trabajo con los departamentos  administrativos de la municipalidad,  con el propósito  de generar una labor competitiva e exitosa.
  • Cumplir con el Plan Operativo Anual,  elaborado por la Oficina Municipal de la Mujer a través de la realidad demandada por las organizaciones de mujeres del municipio.
  • Impulsar  a la mujer al reto de  la política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las  Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades.  (12 ejes , 2008-2023)

Estrategias:

  • La Comisión Municipal y Representantes de las mujeres ante el COMUDE, fortalecidas en la incidencia política y democrática  ante la  toma de decisiones.
  • Apoyo de las Autoridades, instituciones públicas y privadas a nivel municipal y departamental en los  procesos de participación y desarrollo de las mujeres.
  • Impulsar procesos de facilitación y formación de  mujeres desde la concientización de sus derechos y velar por el  cumplimiento de las mimas.

Finalidad de la OMM:

  • Promover la participación activa e incidencia de las mujeres del municipio,  alcanzando los objetivos propuestos para el año 2011.
  • Cumplir con la reforma al Código Municipal,  (artículo 96 bis).
  • Asumir Acuerdos y Compromisos a través   de alianzas estratégicas entre  autoridad local e instituciones gubernamentales y no gubernamentales,  en pro de  mujer, niñez, juventud  y adulto mayor.

Funciones

1. Informar al Concejo Municipal y sus Comisiones, a la Alcaldesa o Alcalde, el COMUDE y sus Comisiones y, a las instancias que sean necesarias, sobre la situación específica de las mujeres del municipio con el objetivo de elaborar e implementar propuestas, políticas publicas y acciones permanentes a favor de las mujeres.

2. En coordinación con la Oficina Municipal de Planificación:
2.1 Elaborar y mantener actualizados diagnósticos de la situación de las mujeres en el municipio, que incluya datos desagregados por sexo, edad y etnia.
2.2. Mantener un registro de organizaciones de mujeres orientadas a promover la equidad en el municipio.
2.3. Incidir en la inclusión del enfoque de género y la pertinencia cultural en la planificación y presupuesto de la municipalidad.

3. Recomendar al Concejo Municipal y sus comisiones el uso de instrumentos que favorezcan la implementación del enfoque de género, en el quehacer institucional de la municipalidad, por ejemplo, el clasificador de género del SIAF dentro del presupuesto municipal.

4. Elaborar, ejecutar y evaluar planes operativos anuales de la Oficina Municipal de la Mujer, orientados al cumplimiento de su objetivo general y objetivos específicos.

5. Fomentar y promover la organización social y la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, especialmente en el COMUDE.

6. Promover cursos de sensibilización y capacitación de manera constante al personal y la corporación municipal en la práctica de la equidad de género

7. Promover la coordinación con las instituciones gubernamentales, especialmente con la SEPREM y la DEMI, así como con organizaciones de mujeres indígenas y no indígenas y otras organizaciones nacionales e internacionales con presencia en el Municipio en función de organizar las acciones a favor de las mujeres del Municipio.

8. Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio, especialmente sobre sus derechos humanos.

9. Mantener y actualizar permanentemente un centro de documentación que contenga material informativo, de capacitación y de investigación, así como leyes generales y específicas, en especial las que se refieren a los Derechos Humanos de las Mujeres, participación ciudadana y auditoria social.

10.Identificar y gestionar con los medios de información y comunicación del municipio, con el fin de difundir el quehacer de la OMM y que a su vez sirva de contacto entre la OMM y las mujeres del municipio en especial de las aldeas más lejanas.

11.Cualquier otra función vinculada a sus objetivos.

Fortalecimiento De La Oficina Municipal De La Mujer
A través de la coordinación interinstitucional de autoridades locales y departamentales  en pro – de las mujeres, niñez, juventud y adulto mayor

La coordinación interinstitucional se efectuo a traves de la  Oficina Municipal de la  Mujer en apoyo con la autoridad local, presidida por el Licenciado Hugo Caal Co, trabajando para el fortalecimiento de la OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER,  dando a conocer   la MISION, VISION, OBJETIVOS ESPECIFICOS, ESTRATEGIAS y FINALIDAD DE LA OMM,   A traves de la misma  se acordo  la evalucion y cumplimiento del  Plan Operativo Anual del  año 2011, ello para dar el siguiemiento a cada uno de los objetivos propuestos.

ACUERDOS Y COMPROMISOS OBTENIDOS

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tendran participaciòn e incidencia dentro de los procesos de formaciòn a las organizaciones de mujeres del municipio Tactic del Departamento de AltaVerapaz, dentro de los ejes de trabajo que cada una de ellas desempeñan dando cumplimiento al desarrollo integral de las mujeres.

«Valoremos  a la mujer como mujer y no como víctima»

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

...

Consulta tus Pagos Online

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:104
mod_vvisit_counterEsta semana:1748
mod_vvisit_counterEste mes:5352
mod_vvisit_counterMes anterior:7704
mod_vvisit_counterTotal visitas:349809

Usuarios en línea: 5
Su IP: 54.161.133.166
,
Fecha: 19-Sep-2014